Cómo fomentar la alfabetización tecnológica sin adicción a la pantalla

La mayoría de los padres están de acuerdo en que la tecnología tiene ventajas en la educación. Por supuesto, queremos que nuestros hijos sean alfabetizados digitalmente, pero también nos preocupa que nuestros hijos se centren demasiado en la tecnología y creemos que limitar el tiempo de pantalla es una regla importante en nuestro hogar.

Puede ser difícil trazar una línea entre la importancia de la alfabetización tecnológica y la importancia de limitar el tiempo de pantalla para los niños. Si bien estoy seguro de que todos podemos estar de acuerdo en que consumir medios sin pensar a través de la tecnología probablemente no sea un uso productivo del tiempo de nadie, la realidad es que la alfabetización tecnológica puede enseñar habilidades valiosas para los jóvenes.

📋 Contenido de la Página ✍
  1. Evaluemos el tiempo de pantalla para los niños
  2. Cómo fomentar la alfabetización tecnológica para los niños
    1. Fomentar los juegos basados ​​en proyectos
    2. Hable sobre la huella digital de su hijo
    3. Tener conversaciones sobre seguridad digital
    4. Fomentar juguetes tecnológicos que enseñen

Evaluemos el tiempo de pantalla para los niños

Antes de quemar todos los iPads, es importante dar un paso atrás y ver realmente lo que su hijo está haciendo en línea. Si lo que están haciendo en línea les ayuda a ser alfabetizados técnicamente? ¿Qué contenido están viendo? Si pasan su tiempo leyendo, desarrollando relaciones significativas o aprendiendo nuevas habilidades, eso podría ser un uso muy productivo del tiempo. Si pasan seis horas por noche en una espiral de YouTube, bueno, eso podría ser muy diferente o no. Aprendí a codificar y aprendí marketing de contenido a través de videos de YouTube. ¡Todo es cuestión de contexto!

También debemos tener en cuenta el contexto y los atributos únicos de su hijo. Algunos niños se volverán obsesivos con diferentes formas de tecnología y otros niños no se molestarán. En última instancia, la tecnología es una herramienta, no solo una forma de entretenimiento o un resultado de aprendizaje. La tecnología es lo que tú haces de ella. Al enseñar a sus hijos cómo usar la tecnología de manera segura, creativa y efectiva, los está ayudando a desarrollar valiosas habilidades de alfabetización digital.

Enseñarles a los niños a codificar es una de las mejores maneras de enseñarles habilidades importantes de alfabetización informática que serán valiosas para su futuro. Puede comenzar consultando nuestra guía definitiva para enseñar a los niños a codificar aquí.

Cómo fomentar la alfabetización tecnológica para los niños

Fomentar los juegos basados ​​en proyectos

En lugar del antiguo conjunto de diapositivas de PowerPoint, diseñe un proyecto o una tarea del mundo real para ayudar a sus hijos a ver la importancia de la tecnología en la educación. Al convertirlo en un juego, será fácil para ellos aprender el programa o la habilidad que intentas enseñar.

Usando la hoja de cálculo, por ejemplo, puede ayudar a sus hijos mayores a aprender a administrar su asignación a través de funciones simples de Excel. O un ejemplo un poco menos aburrido podría ser ayudar a sus hijos a crear y subir videos de desafíos de YouTube.

A través de la creación, aprenderán cómo crear un guión gráfico de ideas, cómo cooperar para un objetivo común, cómo editar y cargar archivos de video y cómo comercializar activos digitales a través de las redes sociales. Esta actividad es escalable para la mayoría de las edades y está aprendiendo ingeniosamente disfrazado de diversión.

Hable sobre la huella digital de su hijo

En la era de los memes de Internet, explorar el concepto de huella digital es extremadamente importante para la salud mental y el bienestar de su hijo.

Tener conversaciones centradas en la permanencia de las redes sociales es una parte importante de cómo adquirir conocimientos tecnológicos. Centra la conversación en los pros y los contras de tener una presencia activa en Internet.

Tener conversaciones sobre seguridad digital

Cuando digo seguridad digital me refiero a la seguridad moderna en Internet. Simplemente no es realista decir que la mayoría de las personas nunca conocerán a alguien de Internet en la vida real. La mayoría de los niños, especialmente los adolescentes, son lo suficientemente inteligentes como para saber que esto es cierto. Centrar las conversaciones en torno a la alfabetización digital.

¿Cuáles son las señales de advertencia de que alguien es peligroso? ¿Cómo puedes saber que un perfil de una red social es falso? ¿Qué información personal debe evitar divulgar en línea? Para los niños mayores, también es importante tener conversaciones sobre cómo conocer a un amigo en línea de manera segura. Si bien puede no ser necesario en la escuela secundaria, lo más probable es que suceda en la universidad para ellos o para un amigo.

Google tiene un programa increíble llamado «Be Internet Awesome» que enseña a los niños y adultos jóvenes sobre la seguridad en Internet mediante un juego interactivo.

Fomentar juguetes tecnológicos que enseñen

Hablando de diversión, hay toneladas de juguetes basados ​​en STEM en el mercado que fomentan la alfabetización en tecnología mediante la creación, construcción y desarrollo de habilidades tangibles a través de actividades que no están centradas en una pantalla sino adyacentes a una pantalla.

Algunas ideas incluyen estos increíbles tanques controlados por teléfonos inteligentes o este juego de rompecabezas basado en circuitos. Al introducir juguetes tecnológicos en su hogar, puede enseñar a sus hijos sobre las aplicaciones prácticas de los productos y actividades de la vida real.

Rate this post

Educación para el Trabajo

¡Hola, soy Dereck Val! ✨ Bienvenido a mi rincón en educacionparaeltrabajo.com Soy un apasionado por proporcionar información precisa y útil sobre esta área en la Educación Secundaria, desde programaciones y sesiones oficiales hasta especificaciones técnicas. Acompáñame en este viaje de descubrimiento, donde simplificaremos juntos el proceso de obtener la información que necesitas. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en educacionparaeltrabajo.com

➡️ Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En Educacionparaeltrabajo.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más