Los mejores lenguajes de programación para niños

En este artículo, revisaremos los mejores lenguajes de programación para niños que son perfectos para principiantes.

¿Qué lenguaje de programación informática es mejor para los niños? Muchos padres tienen preguntas sobre cómo seleccionar el mejor lenguaje de codificación para que los niños aprendan.

Hay algunas pautas a considerar, pero la realidad es que elegir el mejor lenguaje de codificación para niños variará según los intereses y las habilidades de codificación de sus hijos. Enseñar programación a niños no tiene por qué ser una tarea difícil y «aburrida». ¡Tenemos muchas ideas sobre cómo hacer que la programación sea divertida!

Lea a continuación para conocer los pros y los contras de una variedad de lenguajes de programación para niños.

📋 Contenido de la Página ✍
  1. ¿Con qué lenguajes de programación para niños deberían empezar?
    1. Lenguajes de codificación basados ​​en bloques para niños
    2. Lenguajes de codificación basados ​​en texto para niños
  2. ¿Qué son los lenguajes de programación de computadoras?
  3. ¿Qué lenguaje de programación para niños debería elegir?
    1. Scratch
    2. Blockly
    3. Swift
    4. Java
    5. Python
    6. C++
  4. Resumen

¿Con qué lenguajes de programación para niños deberían empezar?

Lenguajes de codificación basados ​​en bloques para niños

Una de las primeras decisiones a considerar al elegir un lenguaje de programación para niños es elegir un lenguaje de codificación basado en bloques visuales o un lenguaje basado en texto. Para los niños más pequeños, especialmente aquellos que aún no saben leer bien, probablemente lo mejor sea un lenguaje de codificación basado en bloques.

Los lenguajes de codificación basados ​​en bloques visuales son excelentes para niños de 5 a 8 años porque requieren muy poca lectura, tienen colores brillantes y son atractivos para los niños más pequeños. Uno de los lenguajes de codificación para niños basados ​​en bloques más populares es Scratch (más sobre esto más adelante).

Lenguajes de codificación basados ​​en texto para niños

Aproximadamente a los nueve años, los niños están listos para comenzar a aprender lenguajes de código básicos basados ​​en texto. La codificación de texto es una tarea muy orientada a los detalles que requiere mucha concentración y enfoque.

Es similar a las luces navideñas de la vieja escuela. Un punto y coma fuera de lugar en una oración de código o una luz de Navidad suelta en una cadena y todo el árbol se apaga. Por esa razón, puede ser difícil y aburrido para los niños pequeños porque no es tan animado y divertido como la codificación de bloques.

La depuración es una parte importante de la codificación que es fundamental para los lenguajes de programación más avanzados. Los adolescentes mayores a los 13 años estarán listos para aprender lenguajes de codificación más avanzados y podrán comenzar a crear proyectos y programas reales.

¿Qué son los lenguajes de programación de computadoras?

Los lenguajes de codificación de computadoras permiten a los programadores dar instrucciones muy específicas a una computadora en un lenguaje que la computadora entienda. Cada lenguaje de codificación tiene una sintaxis, que es el conjunto de reglas, como ortografía o gramática, para ese programa en particular.

Cuanto más fluidamente un programador hable un lenguaje de código, más probable es que sus proyectos se ejecuten sin problemas y logren el objetivo que están buscando. Muchos padres quieren que sus hijos aprendan a codificar para que estén mejor preparados para el futuro en informática, pero también porque la codificación les enseña a los jóvenes una variedad de habilidades blandas como la resolución de problemas, la creatividad y la resiliencia.

¿Qué lenguaje de programación para niños debería elegir?

En última instancia, los padres deben elegir el idioma que más le interese a su hijo porque es más probable que se comprometan y sean coherentes con el idioma. En última instancia, la coherencia los llevará a desarrollar sus conjuntos de habilidades y los ayudará a progresar en su educación en codificación.

Asignar incluso 30 minutos de aprendizaje basado en código al día es la manera perfecta de hacer que los niños comiencen a codificar con consistencia. Al usar la codificación basada en bloques y el aprendizaje gamificado, sus hijos estarán entusiasmados con el aprendizaje del código y no sentirán que están haciendo un trabajo adicional.

Una vez que han avanzado más allá de la codificación basada en bloques, pueden aprender la codificación de texto, lo que les permite desarrollar aplicaciones, software y aplicaciones basadas en la web.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación diseñado específicamente para fines educativos y desarrollado por el laboratorio de medios del MIT. Fue creado para ser fácil de usar y para cualquier grupo de edad. Está diseñado para ser divertido y muy estimulante visualmente con colores brillantes, lo que lo hace ideal para los niños que están aprendiendo a programar.

Scratch también es fácil de aprender porque no tienes que escribir ningún código complicado para que funcione. Utiliza «bloques» que realizan una función para enseñar a los niños cómo resolver problemas, pensar creativamente, trabajar en equipo y desarrollar habilidades de aprendizaje computacional a través de una serie de proyectos de prueba y error.

Scratch usa personajes que ellos llaman «Sprites». Los jugadores usan «funciones» para crear un «guión» que anima a los Sprites. Las funciones controlan cómo se ve el Sprite, cómo se mueve, qué sonidos hace y varias funciones avanzadas que los estudiantes pueden desarrollar a medida que avanzan en el programa.

A medida que los estudiantes aprenden cómo funcionan las funciones y los scripts, pueden jugar juegos en los que varios sprites trabajan juntos. Una de las mejores partes de Scratch es que es una comunidad en línea donde los estudiantes pueden conectarse con personas de todo el mundo para compartir juegos, historias y colaborar en proyectos. La comunidad permite que los estudiantes aprendan unos de otros sin la ayuda de un instructor formal.

Pros de Scratch

  • Scratch es gratis
  • Scratch puede funcionar bien para los prelectores con la ayuda de un adulto.
  • Scratch también es ideal para adultos que están aprendiendo los conceptos básicos.
  • Scratch es visualmente convincente y mantendrá a los niños interesados.
  • Scratch tiene una amplia variedad de juegos, desafíos y funciones para que los niños se involucren.
  • Scratch está disponible en Windows, Apple y Linux.

Contras de Scratch

  • Scratch en realidad no enseña código línea por línea. Por lo general, la programación se basa en texto, pero Scratch se realiza en un formato visual. Si bien esto facilita que los niños aprendan cómo funcionan los algoritmos a nivel teórico, no enseña un lenguaje de codificación real.
  • Scratch también es muy diferente al código que un adulto usaría para decir: crear una aplicación.
  • Scratch no está disponible en una aplicación móvil. Si bien hay una versión más ligera disponible llamada Scratch Jr. No es el mismo programa sino una versión aún más simple diseñada para niños de 5 a 7 años.
  • El componente de red social puede resultar un poco inapropiado para algunos usuarios muy jóvenes.

Cómo empezar con Scratch

Es muy fácil comenzar con Scratch. Aquí hay algunas ideas:

Blockly

Blockly es la versión más avanzada de Google de un lenguaje de codificación basado en bloques. Blockly es similar a Scratch en el sentido de que ambos usan bloques visuales en lugar de la codificación manual, pero son diferentes porque Blockly está diseñado para una audiencia un poco mayor con habilidades más avanzadas. Blockly y Scratch se han asociado recientemente para crear bloques de scratch, que es una buena fusión de ambas interfaces.

Blockly ayuda a los estudiantes a aprender a codificar en JavaScript, Python, PHP, Lua y Dart. A diferencia de Scratch, Blockly le permite ver las líneas de código junto con los bloques para que los usuarios puedan ver cómo se forma el código duro y observar los cambios en las líneas mientras construyen el programa a través de los bloques.

Blocky es el próximo paso perfecto para los niños que están avanzando más allá de Scratch pero que aún no están listos para un lenguaje de codificación basado en texto. Los desarrolladores utilizan Blockly para una variedad de aplicaciones y juegos destinados a enseñar código a los niños.

Ventajas de Blockly

  • Fomenta la experimentación y la creatividad con nuevos programadores
  • La interfaz es limpia y fácil de usar.
  • Blockly traduce bloques a código basado en texto en varios idiomas diferentes, lo que permite al usuario ver las diferencias sutiles entre varios idiomas.
  • Blockly ha sido utilizado por una variedad de desarrolladores para crear juegos y aplicaciones que los niños disfrutarán.

Contras de Blockly

  • Blockly es un lenguaje de aprendizaje que no es muy diverso en sus usos.
  • Blockly se realiza en un formato visual. Si bien esto facilita que los niños aprendan cómo funcionan los algoritmos a nivel teórico, no enseña un lenguaje de codificación real.
  • La depuración tradicional es limitada

Cómo empezar con Blockly

Hay muchas maneras de comenzar con un juego o una aplicación de programación basada en Blockly:

  • Code.org utiliza Blockly en sus cursos y proyectos dirigidos a niños más pequeños. Uno de los más populares es el desafío Frozen para la hora del código.
  • A los amantes de Harry Potter les encantará usar su propia varita mágica de Harry Potter para codificar hechizos con la varita Kano Harry Potter Coding. Este dispositivo utiliza un lenguaje de programación basado en Blockly. Puede leer mi reseña completa aquí y ver los precios de la varita de codificación aquí.
  • Dash and Dot es un popular juguete robótico para ayudar a los niños a aprender código. Este robot es muy popular en las aulas, ya que hay un montón de actividades en el aula y lecciones disponibles para profesores en línea. Puede leer mi revisión completa de los mejores juguetes de robots de codificación para niños aquí. Para conocer los precios más recientes del robot Dash and Dot, visite Amazon.
  • Si desea algo simple y fácil, consulte los juegos de Blockly disponibles en su navegador web. ¡Estos simples juegos de codificación son fáciles de seguir y comprender para los niños y requieren muy poca preparación para comenzar!

Swift

Swift es el lenguaje de programación de Apple que se utiliza para crear programas de iOS para iPad y iPhone. Para los programadores nuevos, está Swift Playgrounds, que es una aplicación para iPad que es un programa de aprendizaje gamificado que enseña a los jóvenes a usar Swift a través de rompecabezas.

Apple incluso ha ido tan lejos como para ofrecer un plan de estudios completo para programar para todos con planes de lecciones y guías para maestros para ayudar a los padres a facilitar la educación de programación de sus hijos.

Una vez que los jóvenes se desarrollan más allá de Playgrounds, pueden aprender a codificar a través de plataformas basadas en proyectos que los ayudarán a desarrollar sus propias aplicaciones. Swift se usa mejor con estudiantes de 8 años de edad y mayores. Si bien Swift es un excelente idioma para aprender, tiene sus límites porque es un idioma que solo se puede usar para iOS.

Ventajas de Swift

  • Rápido es gratis
  • Playgrounds es divertido, fácil de usar y fácil para una variedad de edades.
  • Desarrollado por Apple con una variedad de herramientas educativas

Contras de Swift

  • Apple solo usa Swift para el desarrollo de iOS, lo cual es limitante.
  • Swift Playgrounds solo funciona en el iPad.

Cómo empezar con Swift

  • Los principiantes deben descargar la aplicación Swift Playgrounds para aprender los conceptos básicos de Swift en un entorno gamificado.
  • El plan de estudios de programación para todos es un recurso gratuito creado por Apple para que los niños programen con Swift

Java

Java es fácil de aprender, ya sea que sea nuevo en la codificación o esté interesado en aprender un nuevo idioma adicional. Java es uno de los lenguajes de codificación más populares y queridos del mundo y se usa para más de 3 mil millones de juegos móviles, aplicaciones y aplicaciones basadas en la web.

Si a sus hijos les encanta Minecraft, Java es probablemente el mejor lenguaje para comenzar, ya que Java es el lenguaje de Minecraft. Los niños pueden aprender a programar creando sus propios mods de minecraft con Java.

Con su sintaxis similar al inglés, Java se lee fácilmente a simple vista y es rápido de aprender. Es el lenguaje de codificación de mayor demanda para los gerentes de contratación y se garantiza que será una habilidad que les dará a los jóvenes desarrolladores un trabajo lucrativo.

Java tiene casi 25 años y tiene una larga historia de recursos y programadores exitosos. Básicamente, cualquier pregunta que pueda tener ya ha sido respondida en un foro público, lo que facilita la obtención de respuestas a los problemas y la conexión con otros desarrolladores de Java. Java es un lenguaje basado en texto, por lo que es adecuado para niños mayores de 8 a 10 años, pero es mucho más fácil de navegar que C++.

Ventajas de Java

  • Es simple y fácil de aprender, escribir y depurar.
  • Es independiente de la plataforma y se puede usar de un sistema a otro.
  • Es un lenguaje muy seguro.
  • Es de código abierto

Contras de Java

  • Java es más lento que otros lenguajes como C++
  • Java ocupa más memoria que otros lenguajes

Cómo empezar con Java

  • Compre un libro de codificación para niños usando Java para comenzar con ejercicios simples basados ​​en Java
  • Visite CodaKid.com para ver una selección de cursos que usan Minecraft para enseñar Java

Python

Python es uno de los mejores lenguajes de codificación para niños que superan la etapa de codificación de bloques. Muchos lenguajes de codificación diseñados para niños son lenguajes diseñados para enseñar a los niños las habilidades teóricas detrás de la codificación en lugar de los lenguajes de código basados ​​en texto reales que usan los adultos para crear aplicaciones, software y sitios web.

Algunos niños pueden sentirse frustrados o perdidos en algunos de los libros de texto aprendiendo lo necesario para memorizar la sintaxis antes de entrar en el código práctico por adelantado con otros lenguajes de codificación.

La sintaxis de Python es concisa y fácil de aprender. Minimiza las partes frustrantes de la codificación y llega a las partes divertidas al principio del proceso de aprendizaje. Además, la codificación en python es fácil de leer y similar a la forma en que hablan los humanos, lo que la hace ideal para que los niños aprendan a dar el siguiente paso en su viaje de codificación más allá de la codificación de bloques gamificados.

Python es más adecuado para niños de 8 años o más que han avanzado más allá de los juegos de codificación más básicos. Los niños pueden aprender fácilmente las habilidades de Python para usarlas en la animación y el desarrollo de juegos en solo unas pocas semanas con práctica y constancia. Python ya está instalado en las computadoras Mac y se puede descargar fácilmente en un proceso de tres pasos en otros dispositivos.

Ventajas de Python

  • Los estudiantes no superarán Python como pueden superar otros lenguajes de programación basados ​​en bloques
  • Uno de los lenguajes de codificación más populares.
  • El idioma es versátil y fácil de aprender.
  • Fácilmente comprensible a simple vista
  • Toma menos código y menos pasos que otros lenguajes de codificación
  • Python existe desde hace 30 años y tiene una amplia variedad de tutoriales, accesos directos y foros para básicamente cualquier problema que puedas imaginar.

Contras de Python

  • Aprender Python requiere una práctica regular y consistente.
  • Python no es compatible con iOS y Android, pero se puede usar en proyectos móviles con un esfuerzo adicional.
  • Los especialistas en Python pueden tener dificultades para aprender lenguajes de codificación más complicados
  • Velocidades más lentas

Cómo empezar con Python

  • Comience con nuestro tutorial gratuito sobre cómo aprender Python para niños aquí.
  • Los niños mayores pueden beneficiarse de un curso en línea para principiantes de Python en CodeAcademy.
  • Considere comprar un libro de juegos y proyectos de Python para que usted y sus hijos practiquen el desarrollo de sus habilidades en Python.

C++

Si bien C ++ es uno de los lenguajes de código más complejos y lentos para aprender, los resultados darán sus frutos con creces porque obliga a los estudiantes a profundizar y construir una base teórica sólida en el código que se puede aplicar a otros lenguajes en el futuro.

C++ es un gran lenguaje para adolescentes y adultos jóvenes que deseen una carrera en la industria del juego o aquellos que deseen llevar su comprensión del código a un nivel más profundo.

C ++ es un lenguaje de codificación compilado, lo que significa que el código debe escribirse antes de ponerlo en otro programa para que funcione. Una de las desventajas de los lenguajes compilados es que tienen que hacerse correctamente sin errores antes de que el programa se ejecute o fallarán y el codificador tendrá que volver a la mesa de dibujo.

C++ requiere una gran cantidad de aprendizaje de libros de texto de sintaxis antes de que la codificación práctica pueda siquiera comenzar. Los estudiantes que se enfrenten a C++ deben estar preparados para aprender a probar, depurar y resolver problemas a fondo.

Ventajas de C++

  • C++ tiene una gran biblioteca de recursos para responder preguntas y ayudar con los problemas del taller.
  • Se puede crear cualquier tipo de programa con C++, desde el más básico hasta el más avanzado.
  • C++ es similar a otros lenguajes de programación y facilita el aprendizaje de otros lenguajes.

Contras de C++

  • Difícil de depurar
  • No es tan flexible como otros lenguajes de programación
  • La sintaxis es complicada y más difícil de aprender que otros idiomas.
  • Requiere más código de entrada manual que otros idiomas

Cómo empezar con C++

Resumen

Estos son algunos de los mejores lenguajes de programación para niños. Si sus hijos no están del todo preparados para los lenguajes de programación, tenemos muchas ideas sobre cómo empezar a programar para niños. Consulte nuestra Guía definitiva de codificación para niños.

Rate this post

Educación para el Trabajo

¡Hola, soy Dereck Val! ✨ Bienvenido a mi rincón en educacionparaeltrabajo.com Soy un apasionado por proporcionar información precisa y útil sobre esta área en la Educación Secundaria, desde programaciones y sesiones oficiales hasta especificaciones técnicas. Acompáñame en este viaje de descubrimiento, donde simplificaremos juntos el proceso de obtener la información que necesitas. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en educacionparaeltrabajo.com

➡️ Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En Educacionparaeltrabajo.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más