¿Cuáles son las competencias del área de EPT - Educación para el Trabajo?

El área Educación para el  Trabajo - EPT, logra la competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, cuando el estudiante lleva a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos y acciones necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas en atención de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico o social.

Competencia gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Comprende que el estudiante trabaje cooperativamente para crear una alternativa de solución a una necesidad o problema de su entorno a través de una propuesta de valor de bien o servicio, valide sus ideas con posibles usuarios y seleccione, en función de la pertinencia y viabilidad, una de ellas; diseñe la estrategia que le permita implementar su alternativa de solución definiendo los recursos y tareas necesarios, aplique habilidades técnicas para producir o prestar el bien o servicio ideado y evalúe los procesos y resultados con el fin de tomar decisiones para mejorar o innovar. Durante estos procesos actúa permanentemente con ética, iniciativa, adaptabilidad y perseverancia. Esta única competencia de EPT secundaria esta asociada a cuatro capacidades que son fundamentales para el área.

La competencia en el área de Educación para el Trabajo (EPT) y su relación con los componentes curriculares

Como sabemos, durante la trayectoria escolar, las/los estudiantes desarrollan un conjunto de competencias de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), entre ellas, las que corresponden a nuestra área curricular que, al movilizarse con otras competencias y enfoques transversales, les permiten alcanzar el Perfil de egreso.

Por ello, les invito a conocer y reflexionar sobre esta herramienta pedagógica que contribuirá a fortalecer nuestra práctica docente y el aprendizaje de cada estudiante.

Relación entre el Perfil de egreso con el desarrollo de la competencia en el área de Educación para el Trabajo - EPT

En el desarrollo del proyecto la/el estudiante aprovecha las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Esto es visible cuando discrimina y organiza información; se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales como prototipos de cerámicas, plantillas de iconografías; selecciona e instala aplicaciones según las necesidades del proyecto en sus diferentes etapas; participa y se relaciona en redes sociales para comercializar sus productos de cerámica.

Desde el área de EpT y su competencia se debe trabajar las actividades de las cinco etapas del proyecto vinculándolo con el Perfil, conforme se observa en el siguiente gráfico.

Para trabajar la vinculación de las competencias, es muy útil el planteamiento metodológico de trabajar proyectos, en el caso del área de Educación para el Trabajo, gestionar proyectos de emprendimiento económico o social. Trabajar por proyectos reemplaza la idea tradicional de “qué tengo que enseñar para lograr el Perfil” por el de una mirada desde “qué tienen que aprender las/los estudiantes para lograr el Perfil”, ideas diametralmente opuestas.

El trabajar los proyectos de emprendimiento, en equipos pequeños, facilita la utilización de estrategias e instrumentos de evaluación variados, como la coevaluación y la autoevaluación, esto permite apreciar la evolución de cada estudiante respecto al logro de los aprendizajes del Perfil.

Las competencias transversales en el desarrollo de la competencia en el área de Educación para el Trabajo

Se reconoce que las/los estudiantes evidencian una actuación que parte de empatizar con los usuarios, definir el problema, idear soluciones, desarrollar un prototipo de la solución y evaluar para realizar las mejoras al prototipo. Todo ello permite movilizar un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de varias de las competencias planteadas en el CNEB.

Competencia Gestiona su aprendizaje de manera autónoma:

Los/las estudiantes desarrollan la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma, cuando definen sus metas a partir del problema reconocido respecto a las escaleras sin barandas, y cuando reflexionan sobre aquello que debe aprender; organizan acciones estratégicas para cumplir sus propósitos, como por ejemplo la entrevista a los usuarios, búsqueda de información en fuentes secundarias, definición de la necesidad, generación y selección de las ideas, prototipar la idea y evaluar el prototipo solución, entre otros. Asimismo, monitorean y ajustan su desempeño, al hacer seguimiento a sus avances con relación a las metas de aprendizaje, utilizando herramientas que les van a permitir realizar los ajustes oportunos, por ejemplo, un planificador y lista de cotejo con criterios relacionados a las metas propuestas.

Competencia Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC:

Los/las estudiantes desarrollan la competencia transversal Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, cuando gestionan información con el entorno virtual, al investigar en la web sobre materiales, tamaños y diseños de las barandas y pasamanos, sistematizando la información en un Jamboard; cuando interactúan en entornos virtuales, al tener reuniones vía Google Meet, en el cual participan cooperativamente, se comunican, construyen y mantienen coordinaciones respecto al propósito común que los une. De la misma manera, cuando crean objetos virtuales en formatos, al diseñar en tres dimensiones la propuesta de las barandas y pasamanos, elaborado en el aplicativo TinkerCad.

Ahora que ya sabes cuales son las competencias de EPT Secundaria 2024. ¿Qué se desarrolla en el área de EPT? Comparto contigo las sesiones de EPT en word editable.

MUY IMPORTANTE PARA EPT:

  • Todo actuar competente involucra que la/el estudiante gestione de manera consciente sus aprendizajes, esto es, que lo haga de forma ordenada y sistemática, asimismo asumir un control de esta gestión.
  • En la actualidad, las/los estudiantes manifiestan formas de actuar con herramientas y contenidos virtuales en entornos que se valen de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), de forma recurrente, para el desarrollo de sus competencias.
  • Las/los estudiantes, al desarrollar la competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, también deben desarrollar sus competencias transversales como parte de una actuación compleja respecto a un reto asumido.
Subir

En Educacionparaeltrabajo.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más