EPT o Educación para el  Trabajo 2024

Los cambios tecnológicos, sociales y económicos de las últimas dos décadas han transformado significativamente las características del mundo del trabajo. Así, la forma de acceder o generarse un empleo y desempeñarse con éxito en esta esfera de la vida humana es distinta hoy y continuará en constante cambio, reconfigurándose y proponiendo nuevos retos para los egresados de la Educación Básica. En este escenario, esta área de aprendizaje tiene el propósito de favorecer el acceso de los estudiantes al mundo laboral o la generación de empleo, a través del desarrollo de habilidades técnicas, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer alternativas de solución frente a problemas o necesidades económicas o sociales, mediante la gestión de proyectos de emprendimiento, de manera que afiancen su potencial y aumente sus posibilidades de empleabilidad.

¿Cuál es significado de EPT? y el logro del perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica se favorece por el desarrollo de diversas competencias. En especial, el área de Educación para el Trabajo - EPT (MINEDU) se ocupa de promover y facilitar, a lo largo de la Educación Secundaria, que los estudiantes desarrollen la competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, asimismo esta competencia, esta asociada a cuatro capacidades que son: Crea propuesta de valor, aplica habilidades técnicas, trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas y evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento.

Enfoque del área de Educación para el Trabajo

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde a un enfoque que recoge los principios teóricos de la pedagogía emprendedora, la educación social y financiera, y la educación para la vida y el empleo. Estos marcos consideran al estudiante un agente social y económico activo que es capaz de crear y gestionar impactos positivos en su entorno mediante el ejercicio de diseñar y llevar a la acción una iniciativa colectiva a través de un proyecto de emprendimiento.

Los proyectos de emprendimiento comprenden la implementación de alternativas de solución plasmadas en forma de bien o servicio, que están diseñadas para resolver una necesidad no satisfecha o problema económico o social que afecta a un grupo de personas, las que se espera sean pertinentes y con alto potencial de transformación, considerando los marcos éticos y culturales. Un proyecto de emprendimiento puede orientarse a lograr un beneficio puramente social (por ejemplo iniciar un programa de voluntariado escolar que enseñe danza y teatro a niños más pequeños), o un beneficio puramente económico (producir canastas para el recojo de café rescatando tecnologías ancestrales de la comunidad y ofrecerlas en venta) o tener beneficios que combinen el valor social y el económico (producir estantes para los libros del aula usando cajas de fruta recicladas y así generar un ahorro de presupuesto que puede invertirse en más libros o una visita al teatro). Se considera que el proyecto emprendido busca siempre un impacto positivo y se alinea al bien común y el desarrollo ambiental y social al estar pensado en resolver un problema o necesidad real del entorno.

Para lograr los objetivos y metas propuestos, los estudiantes trabajan cooperativamente, desempeñando con excelencia y responsabilidad un rol al interior del equipo, valoran los aportes y roles que desempeñan sus compañeros, e integran perfiles y habilidades de los miembros de equipo. Estas interacciones, sumadas al diseño e implementación de las alternativas de solución exigen el despliegue de habilidades técnicas y habilidades blandas o socioemocionales que puestas en juego en una situación concreta y real permiten a los estudiantes replicarlas luego, en un contexto laboral afianzando así su empleabilidad.

Esta propuesta se construye sobre la base del DCN 2009, integrando al enfoque de desarrollo técnico productivo propuesto, un enfoque centrado en el desarrollo de habilidades complejas de diseño, gestión social y económica, evaluación e innovación y habilidades socioemocionales, con el objetivo de proveer a los estudiantes de la Educación Básica los recursos necesarios para que desplieguen su potencial y logren sus metas profesionales y laborales.
Enfoques transversales

Desde un enfoque de Atención a la diversidad, el Área de Educación para el Trabajo - EPT toma en cuenta la diversidad de los estudiantes, al promover que sean ellos quienes, en base a sus intereses y potencialidades personales, indaguen su entorno, diseñen y gestionen proyectos de emprendimiento. Asimismo, asumen roles y organizan equipos de trabajo que permitan aprovechar la diversidad de sus integrantes para el logro de metas complejas.

El área asume un enfoque intercultural en el desarrollo de las actividades que propone al valorar las diferentes formas de percibir e identificar un problema o una necesidad. En ese sentido, cada estudiante identificará el problema o la necesidad a partir de sus propias experiencias e intereses, tejerá puentes de diálogo para plantear su posición y desarrollará una escucha crítica para diseñar y construir un plan común en beneficio de la colectividad.

Desde el enfoque ambiental, el área busca que el estudiante actué de forma responsable con el ambiente, procurando el diseño y gestión de proyectos alineados a un enfoque de desarrollo sostenible. Para ello, el estudiante debe identificar los impactos ambientales que generará su proyecto y en función a ello planificar y ejecutar las acciones que le permitan minimizar los impactos negativos y emplear con responsabilidad los insumos o recursos. Asimismo, los proyectos de emprendimiento de los estudiantes pueden enfocarse en resolver o prevenir problemáticas ambientales en su comunidad, emplear insumos y recursos que se obtienen mediante reutilización, reciclaje, o usando energías o tecnologías limpias.
Orientaciones generales para desarrollar competencias en el área de Educación para el Trabajo

El área promueve el aprender a emprender y el desarrollo de capacidades vinculadas al ciclo de gestión de proyectos, ello implica generar condiciones didácticas para que los estudiantes:

Exploren sus intereses personales y sus potencialidades para trabajar en un proyecto de emprendimiento asumiendo roles al interior de un equipo de trabajo y planteándose objetivos claros y estrategias que le permitan movilizar recursos para alcanzarlos.

Indaguen en su entorno para identificar necesidades o problemas económicos o sociales (acceso a bienes o servicio, violencia, contaminación, drogadicción, poco acceso a cultura o entretenimiento) empleando para ello métodos y herramientas de investigación como: encuestas, entrevistas, estudios de mercado, grupos focales, entre otros.

Creen alternativas de solución que atiendan a una necesidad o problema económico o social de forma creativa y empleando métodos de la teoría de pensamiento de diseño: empatizar con el usuario, definir las necesidades, idear soluciones, elaborar prototipos y evaluarlos.

• Lleven a la práctica las alternativas de solución y evalúen los impactos positivos que se generan en su entorno y si estas guardan relación con su campo de interés.
Vinculación de las competencias del área y las de otras áreas

• La competencia crea proyectos desde los lenguajes del arte, los estudiantes desarrollan y afianzan el proceso creativo que les permite generar alternativas de solución creativas e innovadoras para satisfacer las necesidades y resolver problemas de su comunidad.

• La competencia diseña y construye soluciones tecnológicas, los estudiantes desarrollan capacidades para identificar y resolver problemas mediante soluciones tecnológicas, capacidades que emplean también para diseñar propuestas de valor.

• La competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, los estudiantes desarrollan capacidades relacionadas al recojo, procesamiento, interpretación y valoración de la información, los que emplean para la validación de su prototipo y en la evaluación de los procesos y resultados de su proyecto.

• Las competencias gestiona responsablemente los recursos económicos y gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, los estudiantes administran de forma efectiva y eficiente los recursos, materiales e insumos para el desarrollo de los proyectos de emprendimiento económico o social desde un enfoque ambiental y sostenible.

• La competencia transversal se desenvuelven en entornos virtuales generados por la TIC y las competencias comunicativas se vinculan de manera permanente con las capacidades desarrolladas en el proceso de planificación, implementación, evaluación y difusión de los proyectos de emprendimientos. Asimismo, se ponen en juego una serie de habilidades personales dimensionadas en la competencia construye su identidad las que fortalecen el desarrollo de las habilidades socioemocionales intrapersonales e interpersonales, a partir de las que se cimienta el trabajo cooperativo.

Es muy importante tener en cuenta las competencias, capacidades y desempeños de EPT - Educación para el Trabajo en secundaria JEC.

Matriz de Desempeños, Capacidades, Competencias y Estándares para EPT 2024

AREA CURRICULAR: Educación para el Trabajo 

A continuación les compartimos: Matriz desempeños, capacidades, competencias y estándares para EPT.

CICLO VI - Competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social combina capacidades como:

  • Crea propuestas de valor.
  • Aplica habilidades técnicas.
  • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
  • Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento.

Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del Ciclo VI

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social cuando se cuestiona sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios y explora sus necesidades y expectativas para crear una alternativa de solución viable y reconoce aspectos éticos y culturales, así como los posibles resultados sociales y ambientales que implica. Implementa sus ideas empleando habilidades técnicas, anticipa las acciones y recursos que necesitará y trabaja cooperativamente cumpliendo sus roles y responsabilidades individuales para el logro de una meta común, propone actividades y facilita a la iniciativa y perseverancia colectiva. Evalúa el logro de resultados parciales relacionando la cantidad de insumos empleados con los beneficios sociales y ambientales generados; realiza mejoras considerando además las opiniones de los usuarios y las lecciones aprendidas.

Desempeños PRIMER GRADO de SECUNDARIA

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y está en proceso al nivel esperado del ciclo VI realiza desempeños como los siguientes:

  • Explora en equipo una situación de su entorno mediante la observación y entrevistas individuales e identifica una necesidad o problema que le interesa mejorar o resolver y delimita un grupo de usuarios que se ve afectado por ello.
  • Imagina alternativas de solución creativas y las representa a través de prototipos, elige una en función de su viabilidad y potencial de resultados sociales y ambientales, y reconoce implicancias éticas y sociales.
  • Selecciona los materiales necesarios y reflexiona sobre las actividades que debe ejecutar para para elaborar la propuesta de valor considerando alternativas de solución ante situaciones imprevistas.
  • Emplea habilidades técnicas para producir un bien o brindar servicios siendo responsable con el ambiente y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
  • Propone actividades que debe realizar el equipo explicando sus puntos de vista y definiendo los roles asociados a sus propuestas, promueve el entusiasmo por lograr el objetivo común y cumple con responsabilidad las tareas asignadas a su rol.
  • Formula preguntas para recoger información que le permitan evaluar los procesos y resultados de su proyecto; organiza la información que recoge para relacionar la cantidad de insumos empleados con los beneficios sociales y ambientales generados e incluye mejoras considerando las opiniones de los usuarios y las lecciones aprendidas.

Desempeños SEGUNDO GRADO de SECUNDARIA

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y logra el nivel esperado del ciclo VI realiza desempeños como los siguientes:

  • Explora en equipo una necesidad o problema de su entorno que le interesa mejorar o resolver, indaga sobre los posibles factores que originan la situación mediante entrevistas individuales, y delimita un grupo de usuarios que se ve afectado por ello.
  • Imagina alternativas de solución creativas y las representa a través de prototipos, elige una en función de su viabilidad y potencial de resultados sociales y ambientales, y reconoce sus implicancias éticas y sociales.
  • Selecciona los materiales necesarios y reflexiona sobre las actividades que debe ejecutar para para elaborar la propuesta de valor considerando alternativas de solución ante situaciones imprevistas.
  • Emplea habilidades técnicas para producir un bien o brindar servicios siendo responsable con el ambiente y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
  • Propone actividades que debe realizar el equipo explicando cómo integra distintos puntos de vista y definiendo los roles asociados a sus propuestas; promueve el entusiasmo por lograr el objetivo común y cumple con responsabilidad las tareas asignadas a su rol.
  • Formula preguntas para recoger información que le permitan evaluar los procesos y resultados de su proyecto; organiza la información que recoge para relacionar la cantidad de insumos empleados con los beneficios sociales y ambientales generados e incluye mejoras considerando las opiniones de los usuarios y las lecciones aprendidas.

CICLO VII - Competencia Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social combina capacidades como:

  • Crea propuestas de valor.
  • Aplica habilidades técnicas.
  • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
  • Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del Ciclo VII

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social cuando integra activamente información sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios, genera explicaciones y define patrones sobre sus necesidades y expectativas para crear una alternativa de solución viable que considera aspectos éticos y culturales y redefine sus ideas para generar resultados sociales y ambientales positivos. Implementa sus ideas combinando habilidades técnicas, proyecta en función a escenarios las acciones y recursos que necesitará y trabaja cooperativamente recombinado sus roles y responsabilidades individuales para el logro de una meta común, coordina actividades y colabora a la iniciativa y perseverancia colectiva resolviendo los conflictos a través de métodos constructivos. Evalúa los procesos y resultados parciales, analizando el equilibrio entre inversión y beneficio, la satisfacción de usuarios, y los beneficios sociales y ambientales generados. Incorpora mejoras en el proyecto para aumentar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de procesos.

Desempeños TERCER GRADO de SECUNDARIA

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y está en proceso al nivel esperado del ciclo VII realiza desempeños como los siguientes:

  • Selecciona en equipo una necesidad o problema de su entorno que le interesa mejorar o resolver, establece relaciones entre los factores que las originan empleando información recogida mediante entrevistas grupales; y define un grupo de usuarios que se ve afectado por ello usando muestreo simple.
  • Diseña alternativas de solución, creativas e innovadoras que representa a través de prototipos y las cuestiona en función de la relación inversión – beneficio e integrando comentarios de posibles usuarios; explica sus implicancias éticas y sociales.
  • Determina los insumos y materiales que requiere para elaborar la propuesta de valor y programa las actividades que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor, integrando alternativas de solución ante escenarios complejos o situaciones imprevistas.
  • Selecciona las habilidades técnicas más pertinentes para producir un bien o brindar servicios siendo responsable con el ambiente y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
  • Coordina la planificación de las actividades de su equipo influyendo sobre los miembros del equipo sin presionarlos; asume con responsabilidad su rol y colabora con las tareas de sus compañeros compartiendo información, estrategias y recursos para el logro del objetivo común.
  • Propone indicadores y elabora instrumentos de recojo de información que le permitan evaluar los procesos y resultados de su proyecto; analiza la información que recoge para cuantificar la relación entre inversión y beneficio e incorpora mejoras para aumentar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de procesos.

Desempeños CUARTO GRADO de SECUNDARIA

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y está en proceso al nivel esperado del ciclo VII realiza desempeños como los siguientes:

  • Investiga en equipo una necesidad o problema de su entorno que le interesa mejorar o resolver, genera conclusiones sobre los factores que las originan integrando información recogida de entrevistas grupales y fuentes estadísticas y teóricas; y estructura un grupo de usuarios que se ve afectado por ello usando muestreo estratificado.
  • Diseña alternativas de solución, creativas e innovadoras, elige y redefine una de estas integrando comentarios de posibles usuarios y optimizando la relación inversión- beneficio y maximizando los resultados sociales y ambientales; y explica sus implicancias éticas y sociales.
  • Administra los insumos y materiales que requiere para elaborar la propuesta de valor y programa las actividades que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor, integrando alternativas de solución ante escenarios complejos o situaciones imprevistas.
  • Combina las habilidades técnicas más pertinentes para producir un bien o brindar servicios siendo responsable con el ambiente y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
  • Coordina las actividades de su equipo consiguiendo que las personas se pongan de acuerdo en sus prioridades y objetivos; guía el desempeño de sus compañeros, asumiendo con responsabilidad distintos roles dentro del equipo y propone alternativas de solución a posibles conflictos.
  • Establece indicadores y elabora instrumentos de recojo de información que le permitan evaluar los procesos y resultados de su proyecto; sistematiza la información que recoge, analiza el equilibrio entre inversión y beneficio, la satisfacción de usuarios, y los beneficios sociales y ambientales generados; incorporando mejoras para aumentar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de los procesos.

Desempeños QUINTO GRADO de SECUNDARIA

Cuando el estudiante Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y logra el nivel esperado del ciclo VII realiza desempeños como los siguientes:

  • Investiga en equipo una necesidad o problema de su entorno que le interesa mejorar o resolver, reconoce patrones entre los factores que originan la necesidad o problema identificado, integrando información recogida en entrevistas grupales y fuentes estadísticas y teóricas; a partir de esto estructura un grupo de usuarios que se ve afectado por ello usando muestreo estratificado.
  • Diseña alternativas de soluciones creativas e innovadoras, las representa a través de prototipos y las redefine integrando comentarios de posibles usuarios y optimizando la relación inversión – beneficio y la maximización de resultados sociales y ambientales; considerando aspectos éticos y sociales
  • Administra los insumos y materiales que requiere para elaborar la propuesta de valor y programa las actividades que debe ejecutar para elaborar la propuesta de valor, integrando alternativas de solución ante escenarios complejos o situaciones imprevistas.
  • Combina las habilidades técnicas más pertinentes para producir un bien o brindar servicios siendo responsable con el ambiente y aplicando normas de seguridad en el trabajo.
  • Coordina las actividades de su equipo consiguiendo que las personas se pongan de acuerdo en sus prioridades y objetivos; acompaña y potencia el desempeño de sus compañeros, asumiendo con responsabilidad distintos roles dentro del equipo y propone alternativas de solución a conflictos inesperados.
  • Establece indicadores y elabora instrumentos de recojo de información que le permitan evaluar los procesos y resultados de su proyecto; sistematiza la información que recoge y analiza el equilibrio entre inversión y beneficio, la satisfacción de usuarios, y los beneficios sociales y ambientales generados e incorpora mejoras para aumentar la sostenibilidad de su proyecto en el tiempo.

Subir

En Educacionparaeltrabajo.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más