Así que quieres aprender Python [¡Tutorial GRATUITO de Python para niños!]

¡Excelente opción! Hay muchas razones por las que aprender Python es cada vez más popular, pero para los niños, Python es un gran lenguaje de programación con el que empezar a aprender a codificar.

Python es un lenguaje de programación potente, fácil de leer y de alto nivel. Esto significa que los comandos se leen como palabras en inglés en lugar de complicados 0 y 1 y esto facilita que los niños aprendan Python sin mucha experiencia.

Este tutorial de Python para niños ayudará a los padres y maestros a que sus hijos aprendan Python. Puede seguir nuestro tutorial completamente GRATIS en este sitio o pagar para descargar nuestro libro de trabajo adjunto para usar en un salón de clases o en casa.

📋 Contenido de la Página ✍
  1. ¿Qué es Python?
  2. ¿Por qué Python es una gran opción para los niños?
  3. ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a aprender Python?
  4. Compre nuestro paquete de tutoriales de la hoja de trabajo de Python
  5. Tutorial uno de Python para niños: sintaxis, bucles y variables
    1. Qué conceptos se cubrirán:
    2. Cómo abrir Python en su computadora:
    3. Tutorial de Python para niños: creación de un bucle FOR
    4. Tutorial de Python para niños: Variables
    5. Tutorial de Python para niños: la importancia de la sintaxis
    6. Tutorial de Python para niños: importar una biblioteca
  6. Resumen

¿Qué es Python?

Si eres completamente nuevo en la programación de computadoras, es posible que te preguntes qué es Python.

Python es un lenguaje de programación. Los lenguajes de programación son simplemente una forma especial de dar a las computadoras conjuntos de instrucciones para ejecutar. Probablemente estés familiarizado con algunos de los lenguajes de programación más comunes como Java o PHP.

Aprender Python se está volviendo cada vez más popular y Python fue incluido recientemente como uno de los 10 mejores lenguajes de programación para saber en 2018. De hecho, es por eso que enseñar programación Python para niños se ha vuelto tan popular.

Python es un lenguaje de programación que proporciona habilidades reales para el futuro. Se utiliza para desarrollar software y aplicaciones en una variedad de entornos. Muchos programadores de computadoras disfrutan usando python porque es fácil de leer y accesible incluso para principiantes.

¿Por qué Python es una gran opción para los niños?

¿Python es fácil de aprender? ¡Sí! Los comandos y la sintaxis (reglas sobre cómo se debe diseñar el código) en Python son relativamente simples en comparación con otros lenguajes de programación. Esto hace que Python para niños sea fácil de comenzar, incluso sin experiencia en codificación.

Otra gran característica cuando buscamos diseñar ejercicios de python para niños es que Python tiene una amplia gama de bibliotecas que podemos importar siempre que necesitemos una función en particular. Esta característica modular mantiene a Python flexible y también le permite usar las bibliotecas de otros para construir fácilmente algunos proyectos iniciales interesantes (¡y divertidos!).

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a aprender Python?

Tanto si es profesor como si es padre, conseguir que los niños empiecen a aprender Python es sencillo. Hoy repasaremos algunos tutoriales simples de Python para niños que harán que comenzar a aprender Python para niños sea muy fácil.

En la lección gratuita de Python de hoy, revisaremos comandos de programación muy simples para que usted y sus alumnos puedan familiarizarse con el funcionamiento de Python y cómo podemos usar este programa para desarrollar juegos y proyectos divertidos para niños.

Este tutorial masivo de Python para niños se divide en tres lecciones. Cada una de estas lecciones de python para niños revisará algunos conceptos básicos de codificación y aplicará nuestro conocimiento para enseñar python a los niños.

Puede usar la tabla de contenido a continuación para ayudar a Navegar a través de los tutoriales de Python para que pueda seguir el ritmo de su propio estudiante.

Compre nuestro paquete de tutoriales de la hoja de trabajo de Python

¿Busca una copia impresa? Hemos reunido nuestro tutorial a continuación en una hoja de trabajo en el aula y una guía para el maestro fáciles de usar.

Incluido en su paquete de hoja de trabajo:

  • Hoja de trabajo paso a paso de 16 páginas
  • Guía detallada del profesor de 19 páginas con respuestas detalladas
  • Actividades de extensión

Tutorial uno de Python para niños: sintaxis, bucles y variables

Qué conceptos se cubrirán:

Hoy vamos a explorar y aprender sobre los siguientes conceptos de codificación:

  • Sintaxis: La sintaxis es esencialmente la «ortografía y gramática» de los lenguajes de programación de computadoras. Así como puede ser difícil entender una oración en inglés sin la ortografía y la gramática correctas, una computadora no puede entender sus comandos a menos que se presenten correctamente. La sintaxis define la forma correcta de diseñar comandos en lenguajes de programación.
  • Variables: en la programación de computadoras, una variable es un tipo de valor que puede cambiar. En este tutorial de Python, exploraremos cómo podemos cambiar las variables en Python y cómo esto afectará el resultado de nuestra programación.
  • Bucles: los bucles contienen un conjunto de instrucciones que se repiten continuamente hasta que se cumple un conjunto específico de condiciones. En este tutorial, aprenderemos a comprender la diferencia entre un bucle for y un bucle while.

Cómo abrir Python en su computadora:

Si aún no tiene una forma de codificar en Python y no está seguro de cómo comenzar, personalmente me gusta usar Anaconda, que incluye el programa Spyder (también conocido como IDE, un entorno de desarrollo integrado). Puedes descargar Anaconda gratis aquí.

O, si está buscando una manera realmente simple de comenzar con Python de inmediato, puede usar un editor IDE de Python en línea. ¡Simplemente abra esta página, https://repl.it/languages/python3, y estará listo para comenzar de inmediato!

Tutorial de Python para niños: creación de un bucle FOR

Comencemos a aprender y comprender las variables y los bucles for con el comando range.

Una vez que usted y su estudiante tengan abierto un editor de Python, ingrese este texto:

for x in range(1,6):
print (x)

y ejecutar el programa. ¡Asegúrate de que tengan una sangría en la segunda línea!

Esto es lo que deberías ver:

1
2
3
4
5
>>>

Pídale a su estudiante que interprete lo que sucedió. Pídales que cambien los números en el método range(). (Un método es solo un nombre para un comando de Python). ¿Qué sucede cuando establece el rango en (1,3) y qué pasa con (1,100)? Sus alumnos pronto comprenderán cómo construir una lista de Python de números dentro de un cierto rango.

Los objetivos son que su estudiante comprenda los límites del método de rango (no imprimirá el último número, por ejemplo, 6) y que comprenda qué es una variable.

Acabamos de crear un bucle for. ¿Qué es un bucle for? Como discutimos anteriormente, los bucles se usan comúnmente en la programación de computadoras. Los bucles dan a las computadoras un conjunto de instrucciones que se repiten continuamente. En un ciclo for, la computadora ejecuta el comando por un número fijo de veces. En nuestro caso, esto está definido por el rango.

También podemos hacer que nuestro programa enumere nuestros números en orden inverso. Haga que sus alumnos ingresen el siguiente texto:

for x in range(6,1,-1):
print (x)

¿Viste lo que pasó allí? Ahora podemos usar este método para ayudarnos a codificar una canción infantil popular. Haga que sus alumnos ingresen el siguiente texto:

for x in range(5,0,-1):
print (x, 'little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed')

You should see the following:

5 little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed
4 little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed
3 little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed
2 little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed
1 little monkeys jumping on the bed, 1 fell off and bumped his head, momma called the doctor and the doctor said, no more monkeys jumping on the bed

Tutorial de Python para niños: Variables

¡Ahora divirtámonos con las variables en este código!

En nuestro caso, la variable en este código es x. ¿Qué sucede cuando cambian la variable x en la primera línea a una y? ¿Cambia esto si ambas variables se cambian a una y? Si cambian la x en ambas líneas para que sea la palabra RandomChickenVariable, ¿seguirá funcionando? Es un nombre de variable terrible, ¡pero sí! La variable no tiene que ser una ‘x’ o una ‘y’, puede ser cualquier cosa que elijas.

Tutorial de Python para niños: creación de un bucle while
Pasemos ahora a comprender los bucles while. A diferencia de los bucles for, que normalmente se detienen después de un número fijo de veces, mientras que los bucles se detendrán solo cuando se cumpla una condición específica.

Pídales que ingresen este texto:

x=0 while x is not 10: x=x+1 print (x) print('done!')

Deberías ver lo siguiente:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
done!

Pídales que describan lo que está haciendo el código usando las palabras variable y bucle. En este ejemplo, x es la variable. x comienza en 0 y aumenta en 1 cada vez que se ejecuta el bucle de acuerdo con la fórmula x=x+1. Una vez que se alcanza 10, se ha cumplido la condición para finalizar el ciclo y el ciclo finaliza. A continuación, verá ‘¡hecho!’ impreso.

El último código que ejecutamos fue un bucle for; esto se llama bucle while. Los bucles son útiles porque pueden controlar nuestro progreso a través de nuestro código; el ‘¡hecho!’ no se imprimirá hasta que el bucle haya dejado de ejecutarse.

Tutorial de Python para niños: la importancia de la sintaxis

Como señalamos anteriormente, la sintaxis es la ortografía y la gramática de la programación informática. Los ordenadores solo podrán ejecutar comandos si se los damos en un idioma que entiendan. Para ayudar a su estudiante a comprender la importancia de la sintaxis en Python, pídale que elimine la sangría en print x para que se vea así.

x=0 while x is not 10: x=x+1 print (x) print('done!')

Deje que su estudiante juegue con el código. Cuando discuta la diferencia entre estas dos versiones con su estudiante, la conclusión final debería ser que los límites de los bucles están definidos por las sangrías debajo de su línea de apertura «para» o «mientras». El bucle no ejecutará ningún código debajo de la línea sin sangría. Sin embargo, si intentas esto:

x=0 while x is not 10: x=x+1 print (x) print('done!')

el código fallará con un mensaje similar a este:

File "<ipython-input-10-ebd4d8eb92d4>", line 5
print('done!') 
^
IndentationError: unexpected indent

Tenga en cuenta que Python a veces intenta ayudarlo a ver dónde está su error poniendo un quilate ^ en el mensaje de error. Este error ocurre porque no hay ninguna razón para que el comando print(‘done!’) deba tener sangría. Esto es un error en la sintaxis. La computadora no puede entender el comando porque la «ortografía y la gramática» son incorrectas.

Consejo útil: si su programa se atasca, puede presionar ctrl-c en la consola para cancelar el programa o hacer clic en el cuadrado rojo para detener la operación. ¿Quieres ver cómo se ve eso? Ejecute esto con su estudiante:

x=0 while x is not 10: print (x) x=x+1

Pídales que expliquen por qué no funciona. La respuesta es que el valor almacenado en la variable x nunca llega a 10 dentro del ciclo, por lo que se ejecutará para siempre y seguirá imprimiendo 0s.

Tutorial de Python para niños: importar una biblioteca

Nuestro último ejercicio de esta lección implicará el uso de una biblioteca que mencioné anteriormente. ¡En este ejercicio, convertiremos nuestra computadora en un dado digital!

Escribe este código:

from random import randint x = randint(1,4) print("dice roll:") print(x)

La biblioteca es aleatoria y el método que tomamos de ella es aleatorio. random es un tipo de módulo en Python que nos brinda varias funciones disponibles para su uso.

.randint(x, y) es un tipo de función disponible a través de random. Esta función toma dos parámetros (dos variables x e y), seleccionará un número aleatorio entre x e y, incluyendo x e y. Puede establecer x e y en los números que desee. En este ejemplo, elegimos 1,6, ¡como un dado!

Si hubiera muchas funciones que sabíamos que necesitaríamos, podríamos simplemente escribir import random, ¡lo cubriremos en otro momento!

Haga que su estudiante describa lo que hace el código. Una vez que hayan completado la tarea anterior, puede pensar con ellos en otras modificaciones que se pueden hacer, como cambiar el mínimo y el máximo de los números que se pueden producir o decidir tirar de nuevo solo si el número es menor o igual a cinco.

Esto podría verse así:

from random import randint
roll=randint(1, 6)
print(roll)
if roll < 5 :
repeat=roll
print(roll)
else:
print("You lose")

Solución de problemas de Python
Si su código no se ejecuta, los errores comunes se encuentran en paréntesis, dos puntos y sangrías, o la falta de los mismos.

Las declaraciones lógicas como if, while y for necesitan que sus líneas terminen con dos puntos.
Los bucles for solo tienen efecto para las líneas que están sangradas debajo de ellos. ¡Asegúrate de tener solo una sangría más que el bucle for!

Resumen

Después de estos ejercicios, su alumno ahora tiene experiencia trabajando con variables, bucles, declaraciones lógicas y funciones de importación. ¡Bienvenido a Phyton!

Rate this post

Educación para el Trabajo

¡Hola, soy Dereck Val! ✨ Bienvenido a mi rincón en educacionparaeltrabajo.com Soy un apasionado por proporcionar información precisa y útil sobre esta área en la Educación Secundaria, desde programaciones y sesiones oficiales hasta especificaciones técnicas. Acompáñame en este viaje de descubrimiento, donde simplificaremos juntos el proceso de obtener la información que necesitas. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad en educacionparaeltrabajo.com

➡️ Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En Educacionparaeltrabajo.com utilizamos cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística, Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer Más